Trenes Argentinos informo que desde hoy lunes habrá menos servicios en el ramal Plaza Constitución – La Plata de la línea Roca. El recorte afecta a los primeros servicios de la mañana y a los últimos de la noche: se trata de un recorte de aproximadamente dos horas en el horario de servicio nocturno en comparación con los diagramas vigentes hasta enero. Según la empresa, se debe a mantenimientos de vía en el sector Villa Elisa – La Plata, cuya obra de renovación integral está frenada.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que desde hoy lunes rige un nuevo recorte de frecuencias en el ramal Plaza Constitucion – La Plata de la línea Roca.
La reducción, según la empresa, se debe a “trabajos de mantenimiento de vías entre Villa Elisa y La Plata”.
Los servicios afectados serán los primeros y los últimos del diagrama de los días hábiles. El primer tren en sentido a La Plata saldrá a las 05:02 (en lugar de 04:38), mientras que en sentido inverso el primer servicio hacia Plaza Constitución saldrá a las 04:37 (en lugar de 04:12).
En el horario nocturno el recorte es aún más significativo: el último tren desde Plaza Constitución saldrá a las 20:55 (en lugar de 22:17), mientras que desde La Plata el último servicio partirá a las 21:14 (en lugar de 22:10).
La reducción de la ventana horaria es más que notable, especialmente si se considera que los servicios del ramal La Plata ya habían sufrido otros dos ajustes en lo que va del año.
Tal como explicó enelSubte, en enero se suprimió el último servicio desde Plaza C -que partía 22:42-, quedando como último el de las 22:17, y el último desde La Plata -que partía 22:49-, siendo el último a las 22:16. Es decir que, en comparación con los horarios vigentes hasta enero, la reducción de la ventana horaria es de aproximadamente dos horas menos en la noche.
Además, tras la reanudación de las obras en la estación Avellaneda, se vio afectado el ultimo servicio desde La Plata, que fue corrido a las 22:10. Los tiempos de viaje se vieron incrementados ligeramente debido a que los trenes circulan a velocidad de precaución en dicho tramo y en el viaducto de Sarandí.
El ramal La Plata no fue el único que sufrió afectaciones: los servicios de los ramales Ezeiza y Bosques via Temperley sufrieron recortes de similar calibre en el verano y no fueron normalizados hasta la fecha.
Cabe notar, además, que si bien se informó que los trabajos se limitarán a tareas de mantenimiento de vías, el sector a intervenir se encuentra contemplado en la obra de renovación integral que se lleva adelante con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asignado para la modernización de la línea.
Las obras, adjudicadas en 2021 a la firma Vial Agro, se encuentran actualmente paralizadas y fueron incluidas en el listado de proyectos prioritarios para la emergencia ferroviaria presentado por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), que aún está pendiente de aprobación.
La decisión de encarar trabajos de mantenimiento menores mientras se dilatan las obras de renovación integral no es exclusiva de la línea Roca: un escenario similar se da en el ramal Tigre de la línea Mitre, donde se han anunciado obras de mejoramiento pese a que hay una obra de renovación integral adjudicada y con financiamiento internacional asegurado, que sin embargo se encuentra paralizada.
La paralización de las obras ferroviarias, incluso de aquellas que ya tenían un elevado porcentaje de avance, afecta a la práctica totalidad de los proyectos, aún de aquellos que cuentan con financiamiento internacional asegurado. Si bien la mayoría de los proyectos permanecen en un estado de preocupante indefinición, otros ya han sido directamente dados de baja: tal es el caso de la electrificación Victoria – El Talar de la línea Mitre, o la reciente baja del crédito del BID para la renovación y electrificación de la línea San Martín.
Fuente: enelSubte