JUNIN: Terminar la obra del paso bajo nivel demandaría al menos U$S 8 millones

En el informe brindado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos dijo que está ejecutado un 36,99% y que terminarla costaría $7.695.801.388,07. Asimismo, recalcó que “no hay plazo previsto para la finalización en trato, encontrándose en evaluación las distintas posibilidades de continuidad como así también las medidas alternativas”.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentó ayer en la Cámara de Diputados para brindar su informe de gestión, identificado con el número 140. Tal informe fue adelantado a los legisladores las respuestas por escrito a sus despachos en un documento de 1738 páginas, en las cuales hubo varias preguntas sobre la frenada obra del paso bajo nivel en Junín.

El documento, al cual tuvo acceso Democracia, se refiere al paso bajo nivel de Rivadavia en su respuesta número 1056, donde dice tajantemente que “no hay plazo previsto para la finalización de la obra en trato, encontrándose en evaluación las distintas posibilidades de continuidad como así también las medidas alternativas que mitiguen las distintas situaciones producto de la ejecución de la misma”. Asimismo, Francos aclaró que “desde la Administradora de Infraestructura Ferroviaria no se ha tenido contacto con los vecinos de la zona aledaña a la obra”. En cuanto al avance de los trabajos, el jefe de Gabinete contestó la pregunta que fuera formulada por la diputada Danya Tavela y resaltó que “la misma se encuentra en la etapa de los preparativos para el izaje de las vigas del puente 1 (vía 8 Desarrollo Capital Humano Ferroviaria SAPEM) y de los puentes 4 (vía 3) y 5 (vía 2) correspondientes a Belgrano Cargas y Logística SA y Sociedad Operadora Ferroviaria SE, respectivamente”.

Seguidamente dio detalles en cuanto a que “para poder realizar los trabajos se ha completado en primera instancia la ejecución de la totalidad de los pilotes de fundación, tanto ferroviarios como de muros, y los dinteles y estribos donde apoyarán dichas vigas de tipo “U”.

Por otra parte, cabe destacar que en obra se encuentran acopiadas las armaduras de los dinteles, estribos y de las losas faltantes, las mismas ya están cortadas y dobladas. Y aproximadamente un 40% de los hierros necesarios para las armaduras de la estación de

bombeo. “El avance de la obra a la fecha requerida es del 36,99 %, las tareas para la pasarela metálica se encuentran al 100% de avance y la obra del paso bajo nivel se encuentra al 31% de avance”, admitió Francos.

Con relación a la evolución contractual de la obra, el Gobierno detalló “el presupuesto inicial y el nuevo monto contractual luego de la Adenda I al Contrato de Obra: – Monto contractual original: $ 801.995.777,83 + IVA (valores básicos – diciembre 2020); Adenda I:

$ 78.276.987,70 + IVA (valores básicos, diciembre 2020); Nuevo monto contractual por Adenda I: $ 880.272.765,53 + IVA (valores básicos, diciembre 2020). En caso de continuarse la obra, el monto pendiente de ejecución asciende a $7.695.801.388,07 + IVA (valores actuales, abril 2024)”.

Por último, con relación a la obra del paso bajo nivel, Francos aseguró que “la contratista se encuentra con personal mínimo en obrador, resguardando materiales acopiados y la ejecución de tareas referidas al mantenimiento y seguridad de la obra en cuestión”.

La obra y la inflación

Como a toda la economía argentina, la obra del paso bajo nivel sufrió los fuertes embates de la inflación y los montos involucrados tuvieron cambios siderales. Así, el monto contractual original era $ 801.995.777,83 + IVA, según los valores básicos calculados a diciembre de 2020. Tras la primera adición, llamada Adenda uno, se adicionaron $78.276.987,70 + IVA, por lo que el monto involucrado pasó a ser $880.272.765,53 + IVA. Ahora bien: tan sólo tres años y medio más tarde, el monto en pesos pasó a ser el monto pendiente de ejecución asciende a $7.695.801.388,07 + IVA (valores actuales, abril 2024). Es decir, aún cuando la obra tiene un avance del 36,99% según el Gobierno, aún resta pagar más de $7 mil millones de pesos, lo que representa casi nueve veces más que el monto originalmente previsto para toda la obra. En dólares, la distorsión también es significativa. Con el dólar oficial a $151, en diciembre de 2020, la obra representaba unos U$S 5,8 millones. Ahora, con el dólar oficial a $973, lo que resta ejecutar representa unos U$S 8 millones. FUENTE: diariodemocracia.com

Compartir
onpost_follow
Tweet