Estación Rosario Norte: Senadores, diputados, concejales y usuarios del tren que viaja desde Rosario a Cañada de Gómez se convocaron este viernes para defender el tren de cercanía y rechazar una posible privatización, en la Estación Rosario Norte, de avenida del Valle 2750
Senadores, diputados, concejales y usuarios del tren que viaja desde Rosario a Cañada de Gómez se convocaron este viernes para defender el tren de cercanía y rechazar una posible privatización, en la Estación Rosario Norte, de avenida del Valle 2750.
Desde el 2023, el servicio creció y tuvo su pico de pasajeros durante los meses de verano. Sin embargo, desde fines de febrero, el gobierno nacional comenzó a interrumpir la venta de tickets, cerró boleterías y no lo incluyó en el cuadro de tarifas de Trenes Argentinos.
El servicio que sale desde Rosario y llega a Cañada de Gómez, cuesta 800 pesos y demora dos horas y media aproximadamente, también pasa por Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y termina en Cañada de Gómez.
En la movida participaron referentes de distintas localidades: Eduardo Toniolli, diputado nacional del Movimiento Evita; Marcelo Lewandowski, senador nacional de Santa Fe; Diego Giuliano, diputado nacional y ex ministro de Transporte; Stella Clérici, concejala de Cañada de Gómez; Lisandro Cavatorta y Mariano Romero, concejales del partido justicialista, entre otros.
Bienvenidos al tren
En referencia al tren de cercanía que une a Rosario y Cañada de Gómez, Giuliano expresó: “Estamos como ciudadanos de Rosario y de la región. Nos costó mucho traer este tren que une la metrópoli. Después de tantos años hemos logrado tener un servicio ferroviario y por ese motivo vamos a defenderlo, con los usuarios que aprovechan este tren y lo valoran”.
Por su parte, el diputado Toniolli remarcó: “Estamos en la estación Rosario Norte, en el servicio de Trenes Argentinos, en defensa de este servicio que costó tanta lucha recuperar; que estuvo interrumpido por más de 40 años, y que hoy debido a las políticas del gobierno nacional, que progresivamente va degradando los servicios de los ferrocarriles argentinos, está en riesgo”. Y amplió: “Por eso estamos acá junto a autoridades locales y a usuarios. El servicio entre Rosario y Cañada de Gómez hay que defenderlo, sostenerlo y mejorarlo”.
Liliana Trillini es una frecuente usuaria del servicio y contó que toma seguido el tren. “Estoy en defensa del tren de cercanía. Desde adolescente lo tomaba, desde mi pueblo Fighiera, hasta Arroyo Seco para ir a la escuela”.
En tanto, la concejala Stella Clerici remarcó: “Estamos en defensa del tren de pasajeros, que no estuvo durante 40 años. Desde hace dos está en vigencia y queremos que siga. Es excelente servicio para trabajadores y estudiantes”.
Por último, el senador Lewandowski sostuvo: “Desde 2019 decimos que los trenes tienen que volver y que funcionar. Felizmente en la gestión anterior se puso en marcha el tren Rosario – Cañada de Gómez. Estamos acá porque queremos reafirmar ese compromiso y que continúe el servicio siga con las frecuencias establecidas. No debemos retroceder en este pedido desde una función pública y de un servicio público que cumplen estos trenes”.
FUENTE: elciudadanoweb.com