El Tren Patagónico vuelve a conectar el mar con la cordillera: de qué se trata la experiencia

Este 31 de mayo retoma su funcionamiento el servicio ferroviario que atraviesa de lleno la estepa patagónica argentina, ofreciendo una muy buena experiencia para hacer turismo sobre rieles.

Esta es una excelente noticia para los amantes de los viajes, de los trenes y de la Patagonia argentina como destino de descanso y placer: el próximo 31 de mayo la provincia de Río Negro retomará el servicio de trenes de pasajeros que une San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche.

San Antonio Oeste es la ciudad cabecera del departamento San Antonio, en la provincia de Río Negro, y se encuentra precisamente ubicada a orillas de la bahía San Antonio, dentro del golfo San Matías. Por su parte, San Carlos de Bariloche es una ciudad que limita con Nahuel Huapi, un gran lago glacial rodeado de montañas de los Andes.

Al tratarse de destinos que están ubicados cada uno en un extremo de la provincia de Río Negro, se dice que esta experiencia de recorrido gracias al Tren Patagónico ofrece la posibilidad de unir el mar con la Cordillera de los Andes.

Conectar el mar con la cordillera y una forma de resistir al paso del tiempo

Es importante destacar que la del Tren Patagónico no se trata de una experiencia “nueva” como tal: tras la cancelación de los servicios ferroviarios y liquidación de Ferrocarriles Argentinos dispuesta a principios de los años 1990, la provincia de Río Negro decidió mantener y darle impulso al ramal que atraviesa el territorio provincial creando su propia empresa denominada inicialmente SE.FE.PA (Servicios Ferroviarios Patagónicos).

Frente a un contexto en el que comenzaba a emerger el aumento del turismo hacia destinos como Bariloche y otros diferentes balnearios patagónicos como Las Grutas y San Antonio Oeste, la provincia decidió relanzar la imagen de la empresa, comenzando a utilizar el nombre comercial de Tren Patagónico.

Su funcionamiento resulta vital para las localidades del sur de la provincia de Río Negro, ya que es casi el único medio de comunicación con otras ciudades debido a que la Ruta Nacional 23 no se encuentra asfaltada en su totalidad. A partir del próximo viernes 31 de mayo prestará un servicio semanal permanente de pasajeros en la línea de San Carlos de Bariloche a San Antonio Oeste, cumpliendo con el servicio básico.

¿Cómo es la experiencia a bordo del Tren Patagónico?

Viajar en el Tren Patagónico es una experiencia de gran valor para el turismo en Argentina: no todos los destinos ofrecen la posibilidad de admirar paisajísticamente sobre rieles el contraste de la geografía local.

Atravesando la estepa patagónica y uniendo el océano con la cordillera, el paisaje que va cambiando en la ventana y los viajeros podrán disfrutar del entorno mientras degustan algunas exquisiteces de la gastronomía patagónica.

El valor del pasaje sólo incluye la IDA en el tramo indicado y cuenta con los mejores servicios a bordo y el placer de viajar descansando. Si bien el trayecto contempla casi 14 horas de viaje, en el caso de los residentes rionegrinos tendrán la posibilidad de viajar por un menor costo que en micro de larga distancia o avión, mientras que otros usuarios deberán cubrir la tarifa general en un valor de $28.700.

Los pasajes ya se encuentran a la venta y se pueden adquirir en las boleterías de las estaciones, en agencias de viajes habilitadas ya a través de la web oficial: www.trenpatagonicosa.com.ar.

Días y horarios del servicio

De acuerdo a lo indicado por la empresa prestadora del servicio, el Tren Patagónico partirá todos los viernes a las 20 horas desde la estación de San Antonio Oeste, para llegar a Bariloche el sábado a las 9 horas del día siguiente. En el trayecto inverso, el tren saldrá los domingos a las 17 horas desde la estación de Bariloche, arribando a San Antonio Oeste a las 7:14 horas del día lunes.

Clases de asientos en los vagones del Tren Patagónico

  • Primera: con asientos cómodos, espaciosos y mullidos, y calefacción central.
  • Pullman: el servicio cuenta con la asistencia permanente del personal de aborto, calefacción y aire acondicionado.
  • Camarote: cuentan con dos camas tipo marineras, amplios portaequipajes, una pequeña mesa convertible y mobiliario para guardar ropa de vestir o negocios.
Compartir
onpost_follow
Tweet