La escasez de maquinistas obliga a los Ferrocarriles Belgas a frenar la expansión de sus servicios

La empresa operadora belga se proponía poner en circulación un 10 por ciento más de trenes

Los Ferrocarriles Belgas, SNCB, han tenido que reducir sus ambiciones de aumentar los servicios para finales de año, a causa de la escasez de personal de conducción.

Para 2032, SNCB se proponía operar un 10 por ciento más de trenes y transportar un 30 por ciento más de pasajeros. Para finales de 2026, debería haber 2.000 trenes adicionales a la semana. Esta  oferta adicional gira alrededor de las principales ciudades y ofrecería mejores conexiones los fines de semana.

Sin embargo, SCNB está teniendo que reducir sus planes, con el aplazamiento de trece de los quince proyectos que deberían lanzarse a finales de este año. Ente ellos se incluyen trenes nocturnos los viernes y sábados alrededor de Bruselas y Amberes, y trenes adicionales de fin de semana desde Bruselas a Charleroi, Lovaina, Lieja, Dendermonde y Aalst.

La operadora prevé que, a pesar de los grandes esfuerzos de contratación qu está haciendo en un mercado laboral difícil, especialmente en Flandes y Bruselas, habrá escasez de maquinistas en diciembre de 2024 para ejecutar el plan de transporte previsto. Además, las tasas de absentismo son más altas de lo previsto, menos candidatos de lo previsto están completando la capacitación de conductores y más conductores se están jubilando anticipadamente.

Compartir
onpost_follow
Tweet